lunes, 30 de abril de 2007

Por petición popular

Por petición popular de una persona (tampoco hay tantísima gente que lea mi blog):

ira: Irritación de calidad e intensidad superior a la media, apropiada para personalidades exaltadas y situaciones importantes; como, por ejempo, en la "ira de Dios", "el día de la ira", etc. Entre los antiguos, la ira real se consideraba sagrada porque podía manifestarse con la ayuda de un dios o de un sacerdote. Antes de la guerra de Troya, los griegos se sentían tan agobiados por Apolo que saltaron sin dudarlo de la ira de Crises a la hoguera de la ira de Aquiles, aunque Agamenón, el único culpable, no acabó frito ni asado. Similar llamativa inmunidad es la de David cuando desató la ira de Yahvé al censar a sus subditos, 70.000 de los cuales pagaron con sus vidas tal pecado. Hoy en día, Dios es Amor, y el director de la oficina del censo puede llevar a cabo su trabajo sin temer ninguna represalia.

Que peliculón

Acabo de ver un peliculón que os recomiendo a todos: The Host, película coreana a la que la dierón algún premio en el último festival de cine fantástico de Sitges. El director Joon Ho Bong es el mismo que creó una pequeña maravilla como es Memories of Murder, película sobre un asesino en serie en un pueblo coreano en plena dictadura.







Esta, The Host, trata de la aparición de un monstruo en plena ciudad que se lleva a la hija del protagonista. Así, este pasará toda la película intentando encontrar a su hija en las cloacas de la ciudad. Aunque parece un típico argumento de cualquier película de bicho como pueda ser Godzilla o similares, no tiene nada que ver. Podríamos decir que no es la típica peli de monstruo.

Así, el director se centra mucho más en los personajes o en la repercusión mediatica, política, social que tiene la aparición de la criatura que en el propio monstruo, dando también muchísima importancia a la familia de la niña desaparecida y sus pesquisas por poder encontrarla. No entro más en el argumento por no desvelar nada.

La recomiendo porque es una película que tiene muchas cosas muy bien hechas. Así, las persecuciones del monstruo en la ciudad son magistrales, llevadas de una manera perfecta, el director consigue realizar toda la huida desde el punto de vista de los humanos y no del monstruo. Es decir, lo importante son las personas que huyen y no lo que los persigue. Especial atención a los 10 minutos primeros en los que aparece el bicho, de lo mejor que se puede ver en cine fantástico en la actualidad, de verdad.

Además, el autor consigue imprimirle una carga de crítica política, social, una dura crítica a los medios de comunicación... en pequeñas pinceladas. En resumen, que es algo más que una simple pelicula de ciencia ficción o de terror (asi como Memories of murder era algo más que una simple película policiaca).

Así que ya sabeis, "The Host", muy muy recomendable y una delicia para ver. De lo más sorprendente que he visto en el último año.

Saludos.

sábado, 28 de abril de 2007

Seguimos tirando

Dios, que semana de mierda. La verdad es que la semana ha sido dura, dura, dura. Después del día del libro (que locura de día, paladas y paladas de gente sin parar, que parece que sólo se pueden comprar libros ese dia), tocaba semana depresiva.

Que chungas son las épocas en las que nos estamos planteando continuamente nuestra vida, en la que nos dan ganas de mandar todo a la mieda y empezar de nuevo en un pais extranjero, esas semanas en las que piensas que nada te sale bien y sólo tienes ganas de pasarte el dia entero tirado en la cama o en el sofa. Pero bueno, como digo, son épocas que al final van pasando y vamos superando (por suerte).

Prometo intentar escribir más asiduamente, que esta semana he estado un poco bastante vago. También acepto peticiones, por si quereis que escriba sobre alguna cosa en particular o quereis que os responda alguna pregunta de algo que pueda saber.

Salut

ábaco: en arquitectura, parte superior de una columna, sobre la cual, si se trata de una buena obra arquitectónica, se posa la pensativa cigüeña para reflexionar acerca de asuntos inefables.

sábado, 21 de abril de 2007

Vamos tirando

Después de una mañana de mierda, sabado currando, previo al día del libro, con todo el coñazo de la gente... en resumen, con una depresión laboral de tomo y lomo, por lo menos han llegado algunas alegrias.

El madrid gana y ahora me encuentro de colegueo jugando al Pro a la Xbox e intentando olvidar todas las mierdas propias. Creo que se consigue, poco a poco.

Debo daros mil gracias a todos los que me comentais, he creado una expectación que no pensaba que fuera a pensar. La verdad es reconforta saber que hay personas a las que le importan tus opiniones o las cosas que te pasen por la cabeza, muchas gracias!!!!.

Aprovechando el día del libro (que es lunes por si alguien no se había dado cuenta todavía), os aconsejo que regaleis u os regaleis comics, ya que con motivo del Salón del Comic de Barna han salido jugosas e importantes novedades: Watchmen, Persepolis integral, Lama blanco integral, Top Ten, Planetary, Alvar Mayor..... Asi que aprovechad, que esta es una de las fiestas que más merecen la pena, un día en el que se ragala un libro.

a mensa et thoro: (latín "de cama y mesa") Término de los tribunales de divorcios, pero que se aplica con mayor propiedad a un hombre al que han echado a patadas de su hotel.

martes, 17 de abril de 2007

Bueno, pues nada. Para mi es un placer que vayais respondiendo a mis comentarios, da muchos ánimos saber que hay gente que te lee y que te valora (belitt no consiguo saber quién eres). En breve haré el siguiente comentario de libro, seguiré con Matheson.

A proposito, si conoceis el video del hijo de puta de la hora chanante, por favor, meteros en youtube, poneis en el buscador Mr t y mirad un video que se llama "treat your mother right", lo vais a flipar. (esta viene del jorgito).

A proposito, en algunos post iré dejando algunas definiciones hechas en el "Diccionario del diablo" de Ambrose Bierce, una delicia para los ojos y con una mala leche que no se puede aguantá. Ahi va:

a: primera letra de todo alfabeto construido como es debido. Es el primer sonido que de manera natural emiten los órganos vocales humanos y se pronuncia con diversas variaciones, según el gusto y la conveniencia del hablante. En lógica, A afirma y B niega. Dado que las afirmaciones son proverbialmente falsas, la presunción de inocencia sería aplicada a B, si no fuera porque las negociaciones también son llamativa y tristemente falsas. En gramática, a A se la considera artículo indefinido, seguramente porque, al denotar un número bien definido es a todas luces un adjetivo numeral.

domingo, 15 de abril de 2007

SOY LEYENDA


En consecución a mi anterior comentario sobre Richard Matheson, voy a ir comentando algunos de los libros escitos por él y que, para mi, son de los más importantes o significativos. Empezaré con "Soy leyenda".

El mundo ha sido totalmente asolado, todos los habitantes o han muerto o se han transformado en un remedo de vampiros. Sólo queda un habitante, Neville, que no se ha convertido en un monstruo. A lo largo de toda la narración presenciaremos la lucha por sobrevivir de este personaje en lucha constante con estos vampiros.
Los vampiros a lo largo de esta sucesión de años irán desarrollando un inteligencia y un entorno social hasta convertirse ellos mismo en los legítimos habitantes de la tierra.Pasarán años a lo largo de la novela en los que iremos presenciando la evolución, sobre todo personal, del protagonista hasta llegar a un final magistral.

Es una novela que, principalmente, se centra en Neville. Así, a lo largo de la obra veremos todos los desarrolos internos del protagonista. Con esta excusa, Matheson aprovecha para crear un gran trasfondo donde se planteará, cosas como el sentido de la vida, la soledad, los términos que definen la humanidad o la diferencia de una manera cabal y profunda.

Esta es, probablemente, una de las novelas más importantes del género, entre las diez más remarcables. Una obra que se lee de un tirón, ya que no podremos soltarla hasta que no sepamos qué pasa finalmente con el protagonista. Una novela absorbente, bien escrita y bien construida. Una novela que de ningún modo hay que dejar pasar y un claro exponente de la gran prosa de Matheson, en la que sin extenderse demasiado sabe crear una profundidad y una intensidad poco vista en el género. Además, el autor no se molesta en intentar explicar demasiado todo lo pseudocientífico de la obra, cosa que se agradece ya que la calidad de la obra supera totalmente el género.

En resumen, una obra imprescindible que toda persona que le guste o no la ciencia ficción o el terror debería leer.

Y es que, como dijo alguien, los grandes autores y las grandes obras son las que trascienden el género, es decir, que lo importante es que estén bien escritas y no a qué género pertenezcan.

En un post anterior resumo más o menos como se puede conseguir la obra, si teneis alguna duda escribidme. Pero esta es una novela bastante fácil de conseguir.

Muchas gracias.

jueves, 12 de abril de 2007

La muerte de un genio

Me acabo de enterar que la pasada noche falleció Kurt Vonnegut, autor de diversas novelas y ensayos y un genio. Cualquier novela que podais leer de el merece mucho la pena, con diversas temáticas muy variadas y con una mala leche que hacen de el, para mi, un autor imprescindible. Probad con Matadero cinco. Unos minutos de silencio por la muerte de un genio.

miércoles, 11 de abril de 2007

Los que hay que aguantar

A raiz de los diversos encontronazos que hemos tenido hoy jorge, adrian, sheila... con Pablo Marmol, también llamado "El Paleto" o reconocido por el ¿ete o ete?(cualquiera que haya currado en la cuarta planta de la FNAC Callao sabe de quin le estoy hablando), me gustaría comentar el fenómeno que podríamos llamar el pesao.
Todos los que hemos trabajado u/o trabajamos en este fastuoso mundo que es la atención al público tenemos o hemos tenido ese típico cliente pesao. Ese personaje que, desgraciadamente, es habitual, que esta como mínimo todas las semanas por nuestro lugar de trabajo dando por culo. Porque eso es lo que hacen, dar por culo, intentando que les atiendas mejor que a otros sólo por el hecho de que se pasan más por la tienda, tratandote con una familiaridad molesta sólo por que joden más que otros clientes, como si fueran más o se merecieran algo más que los clientes normales. Esos elementos humanos de todo calado y clase social que, generalmente, estan solos o no tienen nadie quien les aguante y necesitan que alguien les trate de una manera especial. Que llegan a límites insospechados para hacerte la vida imposible, para darte la brasa hasta que explotes (muchos animos jorgito) y acabes, en el 95% de los casos, por querer mandarle a la mierda.
Todos conocemos o tenemos clientes de este tipo y entendemos, a todos vosotros, muchos animos, que la brasa que nos dan es un mínimo tiempo de nuestra vida.
Esto va por Pablo Marmol, el nazi, el egipcio, Norberto, etc... y, si me apuras y con muchas restricciones, hasta Mariano.
Ahora quiero que todos, en un grito cósmico y común digamos con todo el potencial de nuestra voz: !!!!!!!IROS A TOMAR POR CULO, PESAOS!!!!
Saludos.

martes, 10 de abril de 2007

La vuelta a la dura realidad

Después de unos dias libres volvemos a lo chungo. La dura realidad, volvemos al trabajo que realizamos todos los dias, a aguantar a las mismas personas dando la coña, a las mismas tareas de todos los dias. Menos mal que por lo menos vemos a la gente que nos apetece ver, a ocupar nuestro tiempo libre de alguna manera, etc. Pero es lo que hay, si hay vacaciones es por que luego tenemos que volver a lugar original, si no, no habría vacaciones.

domingo, 8 de abril de 2007

Un maestro sin paliativos

Quiero empezar con el, para mi, mejor o uno de los mejores autores de terror que he leido en mi vida: Richar Matheson. Pero primero empezemos dando algunos datos (evidentemente fusilados de la wikipedia).

Richard Matheson (Allendale, Nueva Jersey, 20 de febrero de 1926). Escritor estadounidense de fantasía, ciencia ficción y horror.

Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Missouri y en 1951 se mudó a California. Se casó en 1952, y tres de sus cuatro hijos (Chris, Richard Christian y Ali Matheson) también son escritores y guionistas.

Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desdde 1950 por la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. En 1954 apareció su ya clásica novela Soy Leyenda, una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella. En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó un filme de culto. Luego publicó Las playas del espacio, El último escalón y La casa infernal. También se destacó como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La Dimensión Desconocida (Twilight Zone).

Trabajos publicados

Novelas

Colecciones de historias cortas

  • Born of Man and Woman (1954)
  • The Shores of Space (1957)
  • Shock! (1961)
  • Shock 2 (1964)
  • Shock 3 (1966)
  • Shock Waves (1970)
  • Shock 4 (1980)
  • Collected Stories (1989)
  • By the Gun (1994)
Después de estos datos fusilados de la internet (me van a denunciar por plagio), comento un poco por qué. Tiene algunas de las mejores obras que se pueden leer en la actualidad en la fantástica y el terror. Obras casi todas pasadas a cine y comic. Así como a la televisión.
En futuros comentarios destacaré tres obras claves en su bibliografía y, para mi, obras maestras: "Soy leyenda", "La casa infernal" y "El increible hombre menguante. Ahora, por si quereis conseguir obras suyas, intentaré deciros como conseguir y las ediciones que conozco de sus obras.

I am a Legend:
"Soy leyenda" es su traducción en español, si la quereis conseguir esta muy fácil, en cualquier libreria de novedad( en la FNAC por ejemplo) podreís conseguir la edición en Booket, edición de bolsillo y baratita de precio. Si no os vale esta os será complicado, hay varias ediciones en minotauro tanto en bolsillo como en edición normal y luego teneis ediciones descatalogadas en planeta, brugera y círculo de lectores.
De esta obra teneis varias adaptaciones al cine: "The last man on earth" de 1964 y de Vincent Price, "Soy leyenda" de 1967 de un tal Mario Gomez Martin, "The Omega Man" de 1971, la que casi todos conocemos que en España se llamó El último Hombre vivo protagonizada por Carlton Heston. Se está haciendo una nueva versión creo que protagonizada por Will Smith y Jonnhy Deep, pero creo que va a ser bastante poco parecida.
The Shrinking Man: "El increible hombre menguante" existe una edición disponible en Factoria de ideas a un preció de unos 15 euros ma o meno. Si no os vale esta teneis en Planeta, en Brugera y en Círculo de lectores.
En lo que se refiere en adaptaciones cinematográficas, tenemos la deliciosa versión de 1957 em blanco y negro (muy recomendable) y al parecer se esta haciendo otra versión para 2008.
Hell House: "La casa infernal", tenemos ediciones en Factoria de ideas y Puzzle editorial y luego existen ediciones descatalogadas en Vidorama, también hay una versión en comic que sacó Norma editorial. De esta obra hay varias versiones cinematográficas así como múltiples películas de temática similar en las que se ven claras referencias a esta obra.
Stir of echoes: "El último escalón", editada en Factoria de ideas y con una versión en cine de 1999 protagonizada por Kevin Bacon y dirigida por David Koepp.
Bid time return:
"En algún lugar del tiempo" existe una edición en la Facoria de ideas, así como una versión en cine con el nombre de Somewhere in time protagonizada por Christopher Reeve.
Después, debemos destacar varias antologias donde se encuentran varias ediciones de relatos de este maestro, así, en edhasa y descatalogadas tenemos "El tercero a partir del sol" y "Las playas del espacio" y en esa maravillosa editorial que es Valdemar "Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos...". También hay múltiples versiones en cine y televisión de obras suyas así como muchas escritas directamente para el medio por él.
Ya no me extiendo más, para mas dudas consultarel Imbd para el tema de cien y televisión o la wikipedia o múltiples páginas del medio para las obras escritas.
Saludos

Comienza el espectáculo

Pues aqui empezamos, empiezan mis críticas y mis opiniones de los autores y/o libros que me apetece destacar por buenos o malos. Con estos comentarios aprovecharé, además, para cubrir los dias que no se me ocurra nada que decir, que, como sabemos, es muy socorrido. Como dije previamente se aceptan sugerencias. Si os apetece que habla de algo, de algún libro, de algun autor sólo teneis que pedirmelo. Ahi vamos....

viernes, 6 de abril de 2007

Vuelta de vacaciones

Han sido sólo dos dias pero la verdad es que se notan. Por lo menos sirven para desconectar un poco de la vida de todos los dias, para limpiarte el karma y para olvidarte de todas las mierdas un poco. Esperemos volver con las fuerzas un poco renovadas.

domingo, 1 de abril de 2007

Después de la calma...

Como dice el famoso dicho: Después de la calma llega la tormenta. Y es que después de el homenaje al día libre, es decir, un sabado libre, llega el domingo infernal en Fnac. Día duro donde los halla y que todo currante Fnaquiano o Fnaquiense conoce de sobra. Ese momento a las 12 de la mañana en que se abren las puertas y empieza a subir gente y gente y gente por las escaleras, que te preguntas, ¿esta gente no tiene otra cosa mejor que hacer un domingo por la mañana que venir a dar por culo? (todos los que me entendeis seguro que os habeis preguntado lo mismo alguna vez).
Por lo menos pasas algunos buenos ratos con la gente "molona" con la que trabajas, disfrutas de las "vistas" (el Rubén sabe de lo que hablo) y te echas unas risas con los compañeros. Además de la hora y media pa comer en la que te echas una buena charla con alguien o aprovechas para leer sentado al sol o a un café.
Temgo que agradecer a toda esta gente de bien que me ha animado con este blog y que, dicen, me van a leer, su interés por mis opiniones y mis chorradas. Esta semana intentaré iniciar mis comentarios de elementos culturales "Freaks" como diría el mayor volumen de la población.
Y es que, reconozcamoslo, nos encanta que nos llamen así si es por leer lo que leemos, ver lo que vemos y pensar lo que pensamos.
Saludos
 

directorio de weblogs. bitadir