domingo, 8 de abril de 2007

Un maestro sin paliativos

Quiero empezar con el, para mi, mejor o uno de los mejores autores de terror que he leido en mi vida: Richar Matheson. Pero primero empezemos dando algunos datos (evidentemente fusilados de la wikipedia).

Richard Matheson (Allendale, Nueva Jersey, 20 de febrero de 1926). Escritor estadounidense de fantasía, ciencia ficción y horror.

Hijo de inmigrantes noruegos, creció en Brooklyn y estudió en el Brooklyn Technical School. Después cumplió servicio militar como soldado de infantería en la Segunda Guerra Mundial. En 1949 se licenció en periodismo por la Universidad de Missouri y en 1951 se mudó a California. Se casó en 1952, y tres de sus cuatro hijos (Chris, Richard Christian y Ali Matheson) también son escritores y guionistas.

Matheson se inició en la literatura publicando sus cuentos en el periódico Brooklyn Eagle. Ya en California, comenzó a escribir relatos de fantasía, terror y ciencia ficción, publicados desdde 1950 por la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction. En 1954 apareció su ya clásica novela Soy Leyenda, una original historia en la que el mundo sufre una pandemia de vampirismo y un solo hombre debe enfrentarse a ella. En 1957 adaptó para el cine su novela El hombre menguante, de lo que resultó un filme de culto. Luego publicó Las playas del espacio, El último escalón y La casa infernal. También se destacó como guionista de varios capítulos de la serie televisiva La Dimensión Desconocida (Twilight Zone).

Trabajos publicados

Novelas

Colecciones de historias cortas

  • Born of Man and Woman (1954)
  • The Shores of Space (1957)
  • Shock! (1961)
  • Shock 2 (1964)
  • Shock 3 (1966)
  • Shock Waves (1970)
  • Shock 4 (1980)
  • Collected Stories (1989)
  • By the Gun (1994)
Después de estos datos fusilados de la internet (me van a denunciar por plagio), comento un poco por qué. Tiene algunas de las mejores obras que se pueden leer en la actualidad en la fantástica y el terror. Obras casi todas pasadas a cine y comic. Así como a la televisión.
En futuros comentarios destacaré tres obras claves en su bibliografía y, para mi, obras maestras: "Soy leyenda", "La casa infernal" y "El increible hombre menguante. Ahora, por si quereis conseguir obras suyas, intentaré deciros como conseguir y las ediciones que conozco de sus obras.

I am a Legend:
"Soy leyenda" es su traducción en español, si la quereis conseguir esta muy fácil, en cualquier libreria de novedad( en la FNAC por ejemplo) podreís conseguir la edición en Booket, edición de bolsillo y baratita de precio. Si no os vale esta os será complicado, hay varias ediciones en minotauro tanto en bolsillo como en edición normal y luego teneis ediciones descatalogadas en planeta, brugera y círculo de lectores.
De esta obra teneis varias adaptaciones al cine: "The last man on earth" de 1964 y de Vincent Price, "Soy leyenda" de 1967 de un tal Mario Gomez Martin, "The Omega Man" de 1971, la que casi todos conocemos que en España se llamó El último Hombre vivo protagonizada por Carlton Heston. Se está haciendo una nueva versión creo que protagonizada por Will Smith y Jonnhy Deep, pero creo que va a ser bastante poco parecida.
The Shrinking Man: "El increible hombre menguante" existe una edición disponible en Factoria de ideas a un preció de unos 15 euros ma o meno. Si no os vale esta teneis en Planeta, en Brugera y en Círculo de lectores.
En lo que se refiere en adaptaciones cinematográficas, tenemos la deliciosa versión de 1957 em blanco y negro (muy recomendable) y al parecer se esta haciendo otra versión para 2008.
Hell House: "La casa infernal", tenemos ediciones en Factoria de ideas y Puzzle editorial y luego existen ediciones descatalogadas en Vidorama, también hay una versión en comic que sacó Norma editorial. De esta obra hay varias versiones cinematográficas así como múltiples películas de temática similar en las que se ven claras referencias a esta obra.
Stir of echoes: "El último escalón", editada en Factoria de ideas y con una versión en cine de 1999 protagonizada por Kevin Bacon y dirigida por David Koepp.
Bid time return:
"En algún lugar del tiempo" existe una edición en la Facoria de ideas, así como una versión en cine con el nombre de Somewhere in time protagonizada por Christopher Reeve.
Después, debemos destacar varias antologias donde se encuentran varias ediciones de relatos de este maestro, así, en edhasa y descatalogadas tenemos "El tercero a partir del sol" y "Las playas del espacio" y en esa maravillosa editorial que es Valdemar "Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos...". También hay múltiples versiones en cine y televisión de obras suyas así como muchas escritas directamente para el medio por él.
Ya no me extiendo más, para mas dudas consultarel Imbd para el tema de cien y televisión o la wikipedia o múltiples páginas del medio para las obras escritas.
Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy prometedor este blog, un placer descubrirle Sr."el Abel".
Espero que continue con sus diatribas acerca de la vida cotidiana en una gran superficie.
Saludos

 

directorio de weblogs. bitadir