domingo, 20 de mayo de 2007

No me olvido de vosotros

Sólo comentaros que no me olvido de vuestras peticiones, así, intentaré que los siguiente sean "El mar de madera" y la conclusión de las obras de Matheson.

abad: Padre que ha hecho votos para no ser esposo.

abadesa: Padre del sexo femenino.

Cronicas marcianas


Llevaba tiempo sin hacer ningún comentario, la verdad es que han sido unos días muy raros y lo último que podía era sacar de mi mismo para escribir. Pero creo que he vuelto y, espero, con energias renovadas. Ya me pidieron hace algunos posts el comentario de Cronicas Marcianas, y aquí lo teneis.

La verdad es que este comentario me provoca mucho respeto porque esta novela es, junto con "Soy leyenda" y "La espuma de los dias" de Boris Vian, una de las que más he regalado. Y la verdad es que a todo el mundo que la ha leido le ha parecido una gran obra.

Esta es, para mi, una gran obra maestra de la literatura del siglo XX de todos los géneros, quizá son palabras demasiado pretenciosas, pero es lo que me pareció cuando la leí. Recuerdo que cuando acabe de leerla me quede con ganas de más, me la leí de un tirón y es de esos momentos que te pasas algunos días sin poder empezar otro libro porque ninguno se acerca a lo último que leiste (supongo que todos conoceis esta sensación). Pero pasemos a la novela en si.

La novela trata de un futura colonización del planeta Marte por parte de los habitantes de la tierra, esta centrada desde el punto de vista de los américanos. Esta estructurada en pequeños relatos de diversa longitud y ordenados de manera cronológica. Así, con esa sucesión de relatos, nos va narrando cómo se encuentran restos de civilizaciones antiguas nativas del planeta, algunos viajes fallidos, etc.

En sí, es una novela muy sencilla en su planteamiento y, como casi todo lo de Bradbury, muy bién escrito, lo cual la hace una muy buena novela. Se podría decir que es una obra que trasciende totalmente el género, ya que el tema de la colonización de Marte es una simple excusa, daría igual si hablara de la colonización americana por parte de los europeos, o cualquier otro tema. Lo importante es lo que nos transmite en cada historia que vamos leyendo. Así, vemos una clara crítica social, dándonos a ver la obsesión que tenemos por imponer nuestra cultura sea donde sea o la falta de respeto por otras culturas.

Podría destacar algunos relatos que me parecen magistrales, pero la leí hace tiempo y no recuerdo los títulos, pero recuerdo con mucho cariño uno de ellos que trata de un antropólogo que llega hasta la muerte por intentar conservar los restos de la antigua civilización ante la destrucción colonizadora.

En resumen, una novela bajo mi entender imprescindible para cualquier ávido lector, ya le guste la ciencia ficción o no. De hecho, la mayoría de las personas a las que se la regalé, no eran ni siquiera aficionados a dicho género.

En cuanto a conseguir la novela la conseguís en cualquier tienda de libros en la última edición de minotauro de bolsillo o de Booket, las dos creo recordar que con un curiosos prólogo de Borges comentándonos las grandes maravillas que nos vamos a encontrar. Así que no espereis más e ir a comprarla inmediatamente, su precio no llega a los 10 euros, menos de dos copas.

Saludos

lunes, 14 de mayo de 2007

¿Empezando una nueva vida?

Perdonadme por este lapso sin poner nada, pero es que he tenido una semana de mierda de las que hacen época. Con mosqueo, depresión, cambio de trabajo, en resumen una semana "pa mear y no echar gota".

Primero, ya no formo parte del equipo de la FNAC libros Callao, ahora soy parte de la Casa del libro, la competencia. Los motivos son muchos y variados, y creo que casi todos los que me leeis los conoceis. Asi que como dice el títuo del post: empezamos una vida nueva, espero.

Todas las movidas o anecdotas que puede contar ahora son a partir del nuevo centro de trabajo, asi que las crónicas fnaqueras se han acabado, pero la nueva etapa será igual o mejor (siempre mejor). nos leemos.

Por petición:

amor: locura temporal que se cura con el matrimonio o alejando al paciente de las influencias que le hicieron sufrir el trastorno. Esta enfermedad, como la caries y muchos otros achaques, sólo se da entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras que respiran aire puro y se alimentan de comida sencilla disfrutan de inmunidad frente a sus asaltos. A veces resulta fatal, pero sobre todo para el médico ,as que para el paciente.
 

directorio de weblogs. bitadir